Reflexión. Los cristianos y el carnaval. By Fabian Massa.



Las “Fiestas de Carnaval” se celebran antes de las cuaresmas católicas. Es importante tener en cuenta que “La Cuaresma” es una práctica del siglo IV, instituida por la Iglesia Católica, que consiste en un período de cuarenta días que anteceden a la celebración de la Pascua cristiana, y que sirven de preparación espiritual para la misma mediante la práctica de “penitencias” y la abstinencia de carne. 

El “Carnaval” por el contrario es una fiesta de libertinaje, donde todo descontrol está bien y por eso es común el uso de máscaras (para que todo lo hecho quede en el anonimato).

Pareciera entonces que la intención es darle total desenfreno a la sensualidad durante los carnavales, antes de entrar en la cuaresma.
Según los etnólogos[1] en el carnaval sobreviven algunos elementos de fiestas paganas como las Saturnalias (en honor al dios Saturno), las Bacanales (en honor al dios Baco) y las Dionisíacas (en honor al dios Dionisio).

Estas tres fiestas paganas se caracterizaban por el descontrol en la comida, la bebida y en el libertinaje sexual.

El “Rey Momo” es un personaje que encabeza las fiestas de carnaval, generalmente se le entregan las llaves de la ciudad por un año, lo cual significa que se la da el control de la misma. Pero Momo es mucho más que un señor alto, gordo y simpático que reparte besos y saludos desde su carroza, mitológicamente representa al dios griego de la burla, la crítica injusta, Se lo representaba con una máscara que levantaba para que se le viera la cara, y con un muñeco o un cetro acabado en una cabeza grotesca en la mano, símbolo de la locura.


En los carnavales se acentúan los descontroles en el consumo de alcohol, drogas y sexo. En las grandes urbes se incrementan también los delitos como robos, violaciones, y asesinatos. En Río de Janeiro se producen alrededor de 100 asesinatos para dichas “fiestas”.

Resumiendo el carnaval es una fiesta pagana, donde se festeja todo aquello que nos aparta de Dios, por lo tanto es evidente que los cristianos no debemos participar.

La Semana 70 está por comenzar, estamos listos?





[1] La etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa