Study. La Torre de Babel, según Flavio Josefo. By Fabian Massa.

Después del Diluvio y a causa de la bendición que Dios dio a Noé y a sus tres hijos, sobrevino una rápida multiplicación, tanto de los hombres como de los animales, como podemos ver en el post “La primera explosión demográfica después del Diluvio[1]

En la cuarta generación surge un líder natural de gran carisma, Nimrod. Dios había dado la bendición de multiplicación con el propósito de que los hombres repoblaran la tierra. Pero Nimrod los guió para que hicieran todo lo contrario, al respecto dice Flavio Josefo: “La multitud estuvo dispuesta a seguir los dictados de Nebredes (Nimrod) y a considerar una cobardía someterse a Dios[2]”.


Nimrod fundó el primer Imperio Babilónico, el primer intento de un Nuevo orden Mundial[3]. Dicho Imperio ocupaba toda la Mesopotamia. En el post “Las Ciudades de Nimrod” hay un listado de las ciudades fundadas por Nimrod de Gen. 10. [4]


Cuenta la leyenda que en medio de la ciudad de Babilonia, los hombres decidieron edificar una Torre, que hoy se conoce como “La Torre De Babel” Heródoto le dedico una descripción en su obra Nueve Libros de Historia, lo pueden ver en el post “Babilonia según Heródoto de Halicarnaso[5]

En esta oportunidad, les acerco el comentario de Flavio Josefo sobre la Torre de Babel.

Y levantaron la torre; trabajaron sin pausa ni descanso, y como eran muchos los brazos que intervenían comenzó a levantarse rápidamente, más rápido de lo que sería de esperar. Pero era tan gruesa y tan fuerte, que por su gran altura parecía menos de lo que era. Estaba construida de ladrillos cocidos, unidos con betún para que no pasara el agua. Cuando Dios los vió trabajar como locos decidió no destruirlos por completo, ya que no habían aprendido nada de la destrucción de los pecadores anteriores; provocó, en cambio, la confusión catre ellos haciéndolos hablaren distintas lenguas para que no se entendieran entre sí. El lugar donde edificaron la torre se llamó Babilonia, por la confusión de las lenguas; porque en hebreo babel significa confusión.
Antigüedades de los judíos, Flavio Josefo, 4.3.


Y levantaron la torre; trabajaron sin pausa ni descanso, y como eran muchos los brazos que intervenían comenzó a levantarse rápidamente, más rápido de lo que sería de esperar.

Obviamente este tipo de obras eran corporativas, al igual que las grandes construcciones del Mundo Antiguo como las Pirámides de Egipto o las de México.


Pero era tan gruesa y tan fuerte, que por su gran altura parecía menos de lo que era. Estaba construida de ladrillos cocidos, unidos con betún para que no pasara el agua.

De acuerdo con las ruinas encontradas en 1913 en Akar Quf por el arqueólogo Robert Koldewey, cuya base tenía aproximadamente 90m de lado, podría haber alcanzado una altura de 90 m. Pero de acuerdo a estudios más recientes realizados por el historiador español Juan Luis Montero una estructura hecha de ladrillos de adobe no podría haber resistido semejante peso. Asi mismo el suelo arcilloso de la zona tampoco resistiría semejante peso. Según el historiador, la altura de los zigurats de adobe no puede superar el 70% de la base, con lo cual la Torre habría alcanzado los 60m, (la misma altura de un edificio actual de 20 pisos)


Cuando Dios los vió trabajar como locos decidió no destruirlos por completo, ya que no habían aprendido nada de la destrucción de los pecadores anteriores; provocó, en cambio, la confusión catre ellos haciéndolos hablaren distintas lenguas para que no se entendieran entre sí. El lugar donde edificaron la torre se llamó Babilonia, por la confusión de las lenguas; porque en hebreo babel significa confusión.

Como ya vimos en otros post, la Torre es un símbolo de la religiosidad del hombre, que quiere llegar al Cielo (Lo espiritual) no por el Camino que Dios marca (Jesús dijo: “Yo Soy El Camino, La Verdad y La Vida”-Juan 14.6), sino por sus propios sistemas.

Todos estos sistemas religiosos solo aportan confusión y ruina, no conduciendo a ningún “Cielo”. El camino de ascender la Torre, en busca el “Elevamiento del Yo” a “otros Niveles de Conciencia” (así surgen los “Maestros Elevados”). El caso es que, Dios mismo tuvo que descender como el Hijo del Hombre en Jesús el Cristo, a fin de salvarnos a todos.


La Semana 70 está por comenzar. Así como la Torre de Babel no le funcionó a su generación, las religiones actuales tampoco le sirven a esta. Solo Cristo Salva. ¿Estamos listos?



[2] El Texto de Flavio Josefo utilizado en este post corresponde a su obra “Antigüedades Judías” Cap. IV, Párrafo 3.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.