Reflexión. Permanecer vs. Perseverar. By Fabian Massa.

Permanecer[1]

intr. Mantenerse sin cambios en un mismo lugar, estado o condición.


Permanecer viene del  latín permanere, estar en un mismo sitio todo el tiempo; compuesto con el prefijo per (por completo, como en perplejo y perseverancia) y el verbo manere (de donde viene mansión: es decir quedarse en un mismo lugar).[2]

Perseverar[3] 

 intr. Continuar con constancia lo que se ha empezado:

La palabra perseverancia viene del latín perseverantia (constancia, insistencia) esta palabra implica firmeza y constancia en determinada acción.
Muchos permanecen en la Iglesia, sin grandes cambios. Van al culto el sábado o el domingo. Comparten la clase grupal una vez por semana. Casi nunca recuerdan que se predicó o enseño la semana pasada. No toman notas, no leen la Biblia, no oran. Entraron al Camino, pero no avanzan, ¿llegarán a algún lado? Porque todo Camino es para caminar.
La Palabra indica claramente que debemos tener un ritmo y un avance en el Camino:

Habrá allí una calzada
    que será llamada Camino de santidad.
No viajarán por ella los impuros,
    ni transitarán por ella los necios;
    será sólo para los que siguen el camino.  Isaías 35.8 NVI.

Por el Camino solo podrán transitar quienes verdaderamente estén en el proceso de santificarse cada día. No pasarán aquellos que aún practiquen el pecado. Tampoco pasarán los necios, es decir aquellos que sabiendo lo que deben hacer, no lo hacen. El Camino es solo para los que caminan, es decir, los que avanzan, los que perseveran.

La Semana 70 está por comenzar, seguirás permaneciendo en el Camino calentando tu silla domingo tras domingo en el culto? ¿Ó perseverarás con firmeza buscando avanzar en el Camino y ayudando a otros a entrar a él?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa