Reflexión. La problemática de las estructuras de liderazgo de la Iglesia. By Fabian Massa.

Es un tema espinoso y delicado, porque básicamente el modelo piramidal es propio de Iglesias grandes y las megas, donde el gran número de personas hace imposible que puedan ser ministrados por un pastor.

Entonces se forma una estructura de liderazgo y otra de ministerios:

1.         El pastor principal, quien ministra al:

2.         Equipo pastoral, quienes a su vez ministran a:

3.         Los supervisores, quienes ministran a:

4.         Los lideres de grupo, quienes ministran a:

5.        Los miembros,  “las ovejas” de su grupo o célula.

A mayor tamaño de la Iglesia, mayor número de ministerios, pero hay algunos que son comunes:

1.         Alabanza

2.         Evangelismo

3.         Visitación (enfermos, Hospitales)

4.         Escuelita Bíblica


Algunas iglesias tienen un ministerio de consejería (que puede abarcar también la Liberación) y el Instituto Bíblico. De todas maneras la formación de la masa de la congregación cae generalmente en la estructura de liderazgo.

¿Y dónde reside la dificultad? Precisamente en el liderazgo, porque resulta que el líder o guía del grupo está apenas un poquito más formado que el resto del grupo. Esto es más evidente en los grupos de adolescentes y jóvenes, donde están todos prácticamente en el mismo nivel de ignorancia de La Palabra.

39 (Jesús) También les contó esta parábola: «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? 40 El discípulo no está por encima de su maestro, pero todo el que haya completado su aprendizaje, a lo sumo llega al nivel de su maestro. Lucas 6.39 – 40 NVI.


Todo el que haya COMPLETADO SU APRENDIZAJE, es el que está en condiciones de enseñar. Cada pastor mira por su rebaño, pero las ovejas en realidad no son del pastor sino del Señor. Si en lugar de pensar en función de cada iglesia separada de las demás pudiéramos pensar en función de Reino, las iglesias más grandes podrían enviar algunos de los maestros que tienen a las más chicas que por lo general no tienen ninguno. Un buen maestro hace la diferencia. Para pensarlo.

La Semana 70 está por comenzar, y mucho del pueblo de Dios todavía no sabe, no entiende. El tiempo se acaba. Es hora de transformar a la gente en discípulos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa