Reflexión. El Rey David, Matthew Maury y las corrientes oceánicas. Por Fabian Massa.



las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que surca los senderos del mar.
Salmo 8, NVI.


El rey David, vivió entre los años 1040 y 970 a. C. Bajo su dominio se logró la unidad de las tribus de Israel en un Reino que fue una potencia en su tiempo. David fue un hombre polifacético y se destacó como estadista, militar, músico, poeta y profeta. De los 150 salmos que hay en la Biblia, a 73 se le reconoce a autoría de 73.

Matthew Fontaine Maury (14 de enero de 1806 – 1 de febrero de 1873) fue un marino y oceanógrafo norteamericano. A partir del año 1839 se dedicó a estudiar registros de navegación, vientos y corrientes marinas. Los estudios realizados a través de las cartas de navegación permitieron una clasificación de las travesías y conocer de forma empírica las rutas más favorables, entre las efectuadas, para trasladarse desde un punto a otro de la manera más rápida.

Gracias a sus estudios, la travesía desde Nueva York a California que tenía una duración media de ciento ochenta días, fue reducida hasta cien días, la travesía desde Inglaterra hasta Australia ida y vuelta duraba alrededor de doscientos cincuenta días, Mauri propuso el viaje de ida atravesando el cabo de Buena Esperanza y el regreso por el Cabo de Hornos, logrando reducirlo a ciento treinta días el conjunto. Mauri hizo una recopilación de sus estudios y mapas publicando el primer libro a nivel mundial sobre Oceanografía en el año 1855.

En este verso en particular, el salmista habla de los “senderos del mar”. Probablemente David haya usado la frase de manera poética, sin embargo bien se podría suponer que es una clara referencia a las corrientes marinas, verdaderos “Caminos” que atraviesan los mares y que permiten a los navegantes ahorrar tiempo, esfuerzo y recursos en los viajes marítimos.

Como bien dejó escrito el profeta Isaías: Lo que pasó, ya antes lo dije, y de mi boca salió; lo publiqué, lo hice pronto, y fue realidad[1]”. 

Dios habló de las corrientes marinas 2800 años antes que el hombre las descubriese.

La Semana 70 está por comenzar. La salvación viene por la fe. Y la fe viene por el oír y el oír la Palabra de Dios[2].




[1] Is.48.3 RV60
[2] Romanos 10.17

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa