Reflexión. La Santidad según los religiosos. By Fabian Massa

Fariseos. Pelicula La Pasion de Mel Gibson.

15 Sucedió que, estando Jesús a la mesa en casa de Leví, muchos *recaudadores de impuestos y *pecadores se *sentaron con él y sus discípulos, pues ya eran muchos los que lo seguían. 16 Cuando los *maestros de la ley, que eran *fariseos, vieron con quién comía, les preguntaron a sus discípulos:
—¿Y éste come con recaudadores de impuestos y con pecadores?
17 Al oírlos, Jesús les contestó:
—No son los sanos los que necesitan médico sino los enfermos. Y yo no he venido a llamar a justos sino a pecadores.
Marcos 2.15 – 17 NVI

Leví estaba en su puesto de cobro de impuestos a la orilla del mar, cuando Jesús pasando por allí lo vio y lo llamó simplemente diciéndole ”Sígueme” (Marcos 2.14). 

Leví era un “Publicano[1]” lo que hoy sería un empleado público de la oficina de la Administración Impositiva, su tarea era cobrar impuestos. Los publicanos recaudaban para el Imperio, no tenían sueldo, debían cobrar un poco más del impuesto real para poder tener un ingreso. Algunos se abuzaban de esto enriqueciéndose a costas de sus vecinos, como se puede leer en el relato de la conversión de Zaqueo, quien era jefe de Publicanos:
Pero Zaqueo dijo resueltamente:
—Mira, Señor: Ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea.
Lucas 19.8 NVI.
A los ojos de los Escribas y fariseos, el sentarse a la mesa con los recaudadores y la gente del vulgo era algo escandaloso.  

¿Y éste come con recaudadores de impuestos y con pecadores? Bíblicamente, un pecador es aquel que viola sistemáticamente la Ley de Dios. Pero desde la óptica de los fariseos, un pecador era aquel que no interpretaba la Torá (la Ley) conforme a lo establecido por los Escribas.

Desde su punto de vista, no solo los publicanos y el populacho que estaba cenando con Jesús eran pecadores, sino que también Jesús y sus discípulos lo eran[2], porque El Maestro los hacía enojar mucho cada vez que rompía alguna de sus reglas, como por ejemplo sanar en sábado a un hombre ciego:
Algunos fariseos decían: «Este hombre (Jesús) no viene de Dios, porque no guarda el sábado.» Otros decían: «Pero, ¿cómo puede un pecador realizar semejantes señales?» Y había disensión entre ellos[3]. Juan 9.16, Biblia de Jerusalén.
Para los fariseos, la gente común del pueblo que no conocían sus complejas interpretaciones de la Ley, eran simplemente unos “malditos”:

Pero esa gente que no conoce la Ley son unos malditos. Juan 7.49, Biblia de Jerusalén.

El fariseísmo no ha desaparecido, sino que está muy vigente sobre todo dentro de la Iglesia de Cristo. Son aquellos para quienes solamente es valedero seguir “sus interpretaciones” de La Palabra que a la Palabra misma.

Ellos ven la santidad de acuerdo a su particular modo de entender las Escrituras:

ü  Regulan que tipo de ropa se debe usar y cual no.

ü  Que música se puede oír y cual no.

ü  Cuál es la interpretación correcta (la de ellos obviamente) de las Escrituras.

Para los fariseos ellos solamente eran salvos y los demás unos pobre ignorantes pecadores que arderían eternamente en el Lago de Fuego y Azufre. Los fariseos antes al igual de los de hoy pecan de soberbia: 

“Nosotros tenemos la Verdad Absoluta y quien no piense como nosotros….”


Pero Jesús dijo:
20 Porque les digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley.

La Semana 70 está por comenzar, solo los verdaderos creyentes serán salvos. Si alguno es un legalista, arrepiéntase.




[1] Publicano: (gr. telons [de télos ("impuesto") más onéomai ("comprar"), literalmente "comprador de impuestos"], "cobrador de impuestos"; lat. publicanus).
http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/3714/publicano/

[2] Comentario al Evangelio de San Marcos de William Hendriksen. Ed. Libros Desafío, página 98.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa