STUDY. Dime que comes y te diré si crecerás. By Fabian Massa.

Es muy interesante estudiar a las abejas, podemos aprender mucho de ellas. Por ejemplo hoy sabemos que en una colmena de abejas melíferas[1] (Apis mellifera) hay tres tipos de abeja:

a.         Las abejas obreras: no tiene desarrollado el aparato sexual, su misión en la vida (unos 3 meses promedio) es trabajar para mantener en funcionamiento la colmena. Los primeros tres días de vida comen jalea real. A partir del cuarto día su dieta consiste en polen (proteínas) y néctar (carbohidratos).

b.        Los zánganos: Son abejas macho, un poco más grandes que las obreras. Proceden de huevos sin fecundar, por lo que su carga genética es del 50% de las demás abejas que si nacen de huevos fecundados. Su misión en la vida es fecundar a la Abeja Reina. Luego de esto, mueren.

c.         Las Abejas Reinas: Son genéticamente idénticas a las abejas obreras. Pero ellas son elegidas antes de ser siquiera larvas a ser Reinas (tiene un llamado distinto). A tal punto son reservadas para otra misión, que sus celdas en lugar de ser horizontales son verticales y de mucho mayor tamaño. (son tres veces más grandes que una obrera). Las obreras nodrizas solo les dan de comer Jalea Real. Viven aproximadamente tres años y son las únicas que tiene desarrollado el aparato sexual. Su misión: mantener viva la especia.

¿Por qué las Reinas son tan distintas de las obreras?
Por lo que comen: 
La reina es la única hembra que está completamente desarrollada sexualmente. Esto es el resultado de una dieta total de jalea real durante el período de desarrollo. Recientemente se ha descubierto1 que el ingrediente activo de la jalea real que convierte a una obrera en reina es la proteína royalactina (antes denominada proteína 57-kDa, en referencia a su peso molecular)[2] que activa la quinasa p70 S6, que a su vez incrementa la actividad de la quinasa MAP[3].
Una investigación de la década de 1960 sugirió que la jalea real contiene una sustancia neuroquímica potente, mientras que un trabajo en 1972 destacó las hormonas en el desarrollo. Más recientemente, los científicos identificaron un conjunto de proteínas en la jalea real, potencialmente involucrados en la generación de reinas.
        
Se puede hacer un paralelismo interesante con la Iglesia: Los hermanos que pueden discipular a otros son los que tiene un desarrollo mayor. Si bien todos tenemos en Cristo el mismo ADN espiritual, lo que comemos marca la diferencia:

a.         Si una congregación solo come néctar (palabras dulces), tendrá condiciones de obreros. Pueden trabajar duro y muy bien, pero no tendrán lo necesario para liderar a otros. No han sido alimentados de manera que puedan desarrollarse en plenitud. No tienen la capacidad de multiplicarse.

b.        Si una congregación recibe Jalea Real (un alimento procesado) los que tengan el llamado a liderar (pastorear, enseñar, evangelizar, discipular, etc.) al recibir esa comida se desarrollaran de manera tal que puedan formar a otros líderes (tener “hijos espirituales”) que en algún momento formarán otra colmena (otra Iglesia). Así trabajaba el Apóstol Pablo.

¿Estamos comiendo y dando de comer adecuadamente a los hermanos?

42 Respondió el Señor:
—¿Dónde se halla un mayordomo fiel y prudente a quien su señor deja encargado de los siervos para repartirles la comida a su debido tiempo? 43 Dichoso el siervo cuyo señor, al regresar, lo encuentra cumpliendo con su deber. 44 Les aseguro que lo pondrá a cargo de todos sus bienes. Lucas 12. 42 – 44 NVI.

La Semana 70 está por comenzar. Cristo viene pronto, que nos encuentre dando de comer la buena Palabra de Dios.




[1] Melis = miel; fera del latín hacedoras = productoras de miel. Se trata de las abejas comunes.
[3] En el presentimiento de que una de estas proteínas podría ser un ingrediente clave de la jalea real, Masaki Kamakura, un entomólogo en el Centro de Investigación en Biotecnología en Toyoma, Japón, diseñó un sencillo experimento. Se almacena jalea real a una temperatura que degrada sus proteínas a un ritmo diferente y luego probaron si la gelatina tratada térmicamente podría hacer reinas. Le costó 30 días para que la potencia de la jalea real desapareciera. El análisis químico mostró que una proteína que había llamado previamente royalactina fue uno de los más lentos para romper. La proteína royalactin, cuando se combina con otros nutrientes, transforma en larvas reinas con la misma eficacia que la jalea real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa