SHARED. El Pacto del Ojo Derecho. Por Fabian Massa.

Tesoros de Sabiduria comparte con nosotros una enseñanza del Pastor Daniel Curra [1].


1. Texto

1. Subió Najás el ammonita, y acampó contra Yabés de Galaad. Y todos los de Yabés dijeron a Najás. «Ponnos condiciones y te serviremos.»

2. Dijo Najás el ammonita: «Estas son mis condiciones: saltar a todos el ojo derecho y quedará en ridículo todo Israel.» I Samuel, 11. Biblia de Jerusalén[1]


2.   El trasfondo histórico[2]

El pueblo de Israel, a pesar de haber estrenado un gobierno monárquico, en el fondo todavía no tenía una conciencia”Nacional” tal cual la concebimos hoy. Hasta el ungimiento de Saúl, el país estaba dividido en tribus, cada una con su organización. De la lectura del libro de los Jueces se desprende que estas tribus se unían frente a amenazas grandes, que sobrevenían siempre como consecuencia de que Israel se había desentendido de la Ley del Señor. En esos tiempos angustiosos el pueblo se arrepentía y clamaba a Dios, quien celoso de su pueblo levantaba un líder carismático, que organizaba a las tribus y las guiaba en la guerra de liberación. Israel prosperaba, se olvidaba de Dios, pecaba y nuevamente se levantaba otro enemigo que los oprimía. Israel se arrepentía y clamaba a Dios quien volvía a liberarlo y así transcurre todo el libro. Finalmente las amenazas de tres pueblos de manera insistente y a veces al mismo tiempo hicieron necesaria una identidad Nacional con un gobierno centralizado, surgiendo así  la monarquía en Israel. En los tiempos de Saúl estos eran los pueblos enemigos:

          I.          Los Filisteos por el norte y el este. (Hoy Palestina)
        II.          Los Amonitas por el oeste (Hoy Jordania)
      III.          Los Amalecitas por el sur

[1] http://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/i-samuel/11/#ixzz2d5PQPKtn
[2] Historia de Israel, de Siegfried Herrmann. Pag 173 – 174 Ed.Sigueme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa