El “Último Día”- Evento 2. By Fabian Massa


El último día, también llamado Cuatro maneras de acabar con el mundo, es un documental de la BBC en el que se plantean cuatro escenarios de destrucción global o "fin del mundo[1]".

En la entrada anterior de esta serie[2] tratamos la profecía del megatsunami. En este post veremos el evento 2:

1.   Un Asteroide que impactará en la Tierra

En la Biblia hay dos profecías relacionadas con estrellas que impactan en la Tierra:

          I.          10 Tocó el tercer ángel su trompeta, y una enorme estrella, que ardía como una antorcha, cayó desde el cielo sobre la tercera parte de los ríos y sobre los manantiales. 11 La estrella se llama Amargura.[b] Y la tercera parte de las aguas se volvió amarga, y por causa de esas aguas murió mucha gente. Apocalipsis 8.10. NVI

Antes de entrar de lleno en la explicación del versículo, tenemos que dar una breve mirada al género literario apocalíptico. Los escritos apocalípticos surgieron siempre como reacción del pueblo (judío en el A. T. y cristiano en el N.T.) ante una opresión de exterminio a la cual no podían combatir. El consuelo de estos pueblos es esperar que Dios sea quien haga justicia sobre sus enemigos. De esto se deduce el porqué del estilo misterioso de los textos apocalípticos y el uso de figuras simbólicas para referirse a las cosas: Se trata de un pueblo perseguido que no puede escribir claramente, pues eso sería autodelatarse y exponiéndose la tortura y la muerte.


Hay básicamente dos diferencias entre los textos apocalípticos y los proféticos que debemos tener en cuenta:

a.       Los escritos apocalípticos fueron escritos para ser leídos.

b.      Las profecías apocalípticas, al hablar de la Justicia de Dios sobre los destruidores de Su pueblo, no dejan lugar al cambio o a la esperanza. El fin de los malvados está sellado y no hay nada que puedan hacer para evitar la catástrofe.

c.       Los escritos proféticos fueron proclamados por los profetas al pueblo y luego escritos para que no se pierdan.

d.      Los escritos proféticos siempre dejan lugar a la esperanza de salvación si los malvados se arrepientes y hacen las cosas como Dios manda.

Según Antonio Piñero[3]el autor está convencido de que está escribiendo lo que “ocurrirá en breve” (1,1): en el plazo de su propia generación. Pero lo que ocurrió es que la profecía no se cumplió. Entonces, la solución la solución eclesiástica fue interpretarlo simbólicamente, como dicho o escrito para el fin del mundo… en un tiempo que no se especifica. De este modo es válido para siempre, pero no fue esa la intención del autor. Fue un escrito de consuelo para los cristianos de su generación”. 

La llegada del Señor será para castigo de todos los malvados, los que han apoyado a la Gran Babilonia, que en el contexto histórico del libro es el Imperio Romano y en el contexto simbólico es el gobierno del Anticristo que logra imponer el Nuevo Orden Mundial al final a mediados de la Semana 70[4].

El ajenjo es una planta que destila amargura. Los judíos creían que su jugo disuelto en agua era venenoso. La imagen es muy directa, muchos de los enemigos del pueblo de Dios y por lo tanto de Dios mismo morirían al beber esas aguas. A modo de ejemplo, leamos siguiente texto:
15 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos contra aquellos profetas: He aquí que yo les hago comer ajenjos, y les haré beber agua de hiel; porque de los profetas de Jerusalén salió la hipocresía sobre toda la tierra. Jeremías 23.15 RV 60.



II.            Tocó el quinto ángel su trompeta, y vi que había caído del cielo a la tierra una estrella, a la cual se le entregó la llave del pozo del *abismo. Lo abrió, y del pozo subió una humareda, como la de un horno gigantesco; y la humareda oscureció el sol y el aire. De la humareda descendieron langostas sobre la tierra, y se les dio poder como el que tienen los escorpiones de la tierra. Se les ordenó que no dañaran la hierba de la tierra, ni ninguna planta ni ningún árbol, sino sólo a las personas que no llevaran en la frente el sello de Dios. No se les dio permiso para matarlas sino sólo para torturarlas durante cinco meses. Su tormento es como el producido por la picadura de un escorpión. En aquellos días la gente buscará la muerte, pero no la encontrará; desearán morir, pero la muerte huirá de ellos. Apocalipsis 9.1 – 6, NVI.

Según los comentaristas y eruditos, del texto se infiere que aquí la palabra estrella hace referencia a un ser espiritual y no a un cuerpo celeste. Por eso se le da as llaves del Abismo, un pozo sin fondo, donde reinan fueron encerrados los ángeles caídos[5]. Es esta una visión aterradora, los demonios que estaban encerrados son liberados para que torturen a los enemigos de Dios.

Dios ya ha anticipado todas las cosas que han de suceder, a fin que todos sepamos que Él es Dios. Todas las profecías se cumplirán.

10 Yo anuncio el fin desde el principio;

    desde los tiempos antiguos, lo que está por venir.
Yo digo: Mi propósito se cumplirá,
    y haré todo lo que deseo. 
Is. 46.10 NVI.

Asimismo también es cierta su promesa de darnos Vida Eterna. La Semana 70 está por comenzar, solo Cristo Salva. ¿Estamos listos?



[3] Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento. http://www.tendencias21.net/crist/Por-que-en-el-Apocalipsis-hay-una-estrella-que-se-llama-Ajenjo-147-01_a519.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa