STUDY. Noé, Jesús y el Fin de los Tiempos. By Fabian Massa

Arca de Noé, Museo de Arte de Philadelfia, EE.UU. de Edward Hicks, 1846

En el capítulo XXIV del evangelio según San Mateo, Jesús da a los discípulos un mensaje anunciando los tiempos finales. Es importante recalcar que a partir del versículo tres, el mensaje fue para los discípulos y no para el resto de la gente.


En esta oportunidad, quiero enfocarme en algunos conceptos fundamentales:

  1. La revelación de la profecía es para los creyentes: Jesús se está dirigiendo a sus discípulos y no al pueblo. En todo el N.T. la gran mayoría de los mensajes están dados al discipulado. Las profecías son para los creyentes, porque para poder recibirlas hace falta tener fe en la Palabra de Dios.


—Tengan cuidado de que nadie los engañe —les advirtió Jesús—. Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: “Yo soy el *Cristo”, y engañarán a muchos. Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras, pero procuren no alarmarse. Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin. Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos por todas partes. Todo esto será apenas el comienzo de los dolores[1].

   2.    La exhortación a seguir en el Camino es para los creyentes:
»Entonces los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten, y los odiarán todas las *naciones por causa de mi nombre. Permanecer a pesar de la persecución, el martirio y la muerte. Podemos apreciar que Jesús no pinta una “Vida evangélica color de rosa” como muchos predicadores (los más populares) acostumbran a hacerlo hoy en día.

10 En aquel tiempo muchos se apartarán de la fe; unos a otros se traicionarán y se odiarán; Claramente el mensaje es para la Iglesia y no para los inconversos.

11 y surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos. Un falso maestro no necesariamente va a decir grandes blasfemias, pues esto sería tan obvio que casi nadie caería en la trampa. Estos falsos maestros introducirán pequeñas mentiras, falsedades encubiertas, trampas en las que caerán aquellos que no tengan el oído entrenado en la Palabra de Dios.

12 Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará.   Obviamente habla del amor de la congregación, porque sabemos que en el Mundo, fuera de Dios, no hay amor sino egoísmo.

13 pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. Atención a esta frase: serán salvos los que se mantengan fieles hasta el fin. Esto choca con el “Evangelismo Ligth” que afirma que solo por hacer una oración de entrega la persona queda libre del Juicio Final.

14 Y este *evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin. Éste evangelio, que anuncia un juicio de Dios para los pecadores, que afirma que es necesario mantenerse en santidad para poder entrar en el Reino de Dios (Hebreos 12.14).


3.   La exhortación a buscar de entender TODA la Escritura: La Biblia empieza en Génesis y termina en Apocalipsis y de tapa a tapa el autor es el Espíritu Santo de Dios que inspiró a hombres para que escribieran Su Mensaje. Para entender cabalmente la Biblia es necesario leerla completa.
15 »Así que cuando vean en el lugar santo “el horrible sacrilegio”, de que habló el profeta Daniel (el que lee, que lo entienda), 16 los que estén en Judea huyan a las montañas. 17 El que esté en la azotea no baje a llevarse nada de su casa. 18 Y el que esté en el campo no regrese para buscar su capa. 19 ¡Qué terrible será en aquellos días para las que estén embarazadas o amamantando! 20 Oren para que su huida no suceda en invierno ni en *sábado. 21 Porque habrá una gran tribulación, como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás. 22 Si no se acortaran esos días, nadie sobreviviría, pero por causa de los elegidos se acortarán. 23 Entonces, si alguien les dice a ustedes: “¡Miren, aquí está el Cristo!” o “¡Allí está!”, no lo crean. 24 Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos. 25 Fíjense que se lo he dicho a ustedes de antemano. El que lee, que lo entienda, Hay todo un desarrollo de este párrafo correlacionado con el capítulo 9 de Daniel en http://www.lasemana70.com/2013/02/la-semana-70-1_12.html


4.   La exhortación a estar atento a las señales: Las señales son obvias, pero solo las percibirán aquellos que conozcan la escritura.
29 »Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días,
»“se oscurecerá el sol

    y no brillará más la luna;

las estrellas caerán del cielo

    y los cuerpos celestes serán sacudidos”. Una referencia directa a Isaías 13:10 y 34:4.



5.   La exhortación a estar atento a la realidad: Dios siempre usó la realidad y la naturaleza para dar señales y avisos. Hoy las señales salen publicadas en los diarios y sobre todo en Internet. Lamentablemente la mayoría de los que se congregan no leen la Biblia y por lo tanto no conocen lo que Dios ya ha anunciado por medio de sus hijos los profetas y en el último tiempo a través de Jesús mismo (Hebreos 1.1)

32 »Aprendan de la higuera esta lección: Tan pronto como se ponen tiernas sus ramas y brotan sus hojas, ustedes saben que el verano está cerca. 33 Igualmente, cuando vean todas estas cosas, sepan que el tiempo está cerca, a las puertas. 

6.       La exhortación a causa del Juicio de Dios que viene sobre toda la humanidad: Jesús trae a memoria la historia del Diluvio en los tiempos de Noé (Génesis 6) y dice claramente que en los tiempos del fin (Ya estamos parados sobre ellos) sucederá como ya ha sucedido:

37 La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. 38 Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre. 40 Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo: una será llevada y la otra será dejada.

La advertencia es para la Iglesia, pues es sabido que los que están fuera del Camino serán barridos en el Día del Juicio final.

La Semana 70 está por comenzar, solo los que nos mantengamos en Cristo entraremos al Reino de Dios. ¿Estamos listos?





[1] Todos los versículos de este estudio son de la Biblia NVI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa