STUDY. Los cuatro jinetes del Apocalipsis. By Fabian Massa.



Apocalipsis  6.5 – 8,  y las Crisis económico – financieras de 2008 a nuestro días[2]. [1]
         En esta oportunidad quiero compartirles un breve estudio sobre la profecía de Apocalipsis 6.5, la cual se está cumpliendo delante de nuestros ojos en Europa, que está devastada por la crisis. Pero para poder entrar en tema, antes veamos que significan los Cuatro Jinetes del Apocalipsis:
1.     Los cuatro Jinetes del Apocalipsis

6 Vi cuando el Cordero rompió el primero de los siete sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes, que gritaba con voz de trueno: « ¡Ven!» Miré, ¡y apareció un caballo blanco! El jinete llevaba un arco; se le dio una corona, y salió como vencedor, para seguir venciendo.
Cuando el Cordero rompió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que gritaba: «¡Ven!» En eso salió otro caballo, de color rojo encendido. Al jinete se le entregó una gran espada; se le permitió quitar la paz de la tierra y hacer que sus habitantes se mataran unos a otros.
Cuando el Cordero rompió el tercer sello, oí al tercero de los seres vivientes, que gritaba: « ¡Ven!» Miré, ¡y apareció un caballo negro! El jinete tenía una balanza en la mano. Y oí como una voz en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: «Un kilo de trigo, o tres kilos de cebada, por el salario de un día; pero no afectes el precio del aceite y del vino.»
Cuando el Cordero rompió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que gritaba:    « ¡Ven!» Miré, ¡y apareció un caballo amarillento! El jinete se llamaba Muerte, y el Infierno lo seguía de cerca. Y se les otorgó poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar por medio de la espada, el hambre, las epidemias y las fieras de la tierra. Ap. 6.6 – 8. NVI[3]
            Antes de entrar propiamente en el tema, vamos a aclarar un poco el simbolismo de “los cuatro jinetes del  “Apocalipsis”. Los jinetes no son personajes históricos sino  cuatro Juicios de parte de Dios a causa de la maldad del hombre. Tienen un antecedente[4] en Zacarías 6.1-5: «Éstos son los cuatro vientos (ruag heb.= espíritus) de los cielos, que salen después de presentarse delante del Señor de toda la tierra.»
            Estos cuatro espíritus vuelven aparecer luego en Ap. 7.1 El jinete es en realidad el mismo, solo que va cambiando de caballo (de situación). Este jinete representa al Humanismo, es decir a todas las filosofías que llevan al hombre a la negación y a la independencia de Dios. Si bien cada caballo sale en un orden secuencial, luego cabalgan todos juntos como se aprecia en la realidad de nuestro Mundo.
            El color de cada caballo también tiene su significado, veamos uno por uno:
        I.            Miré, ¡y apareció un caballo blanco! El jinete llevaba un arco; se le dio una corona, y salió como vencedor, para seguir venciendo. Las corrientes humanistas aparecen como las grandes vencedoras del sistema: Los creyentes somos muchos menos que los humanistas. Se le dio un arco el arco es un símbolo del poder militarista de toda la época antigua. Hoy las Naciones fuertes ya no someten a sus enemigos por el poder de las armas, sino que hacen guerras mucho más sutiles: económicas, financieras, tecnológicas, de contra información (o desinformación), etc. La interpretación de la figura hoy sería: El Humanismo que gobierna todo el sistema. Los caballos blancos eran usados durante los desfiles de los Generales cuando volvían en victoria: Representa el Triunfo.
      II.            En eso salió otro caballo, de color rojo encendido. Al jinete se le entregó una gran espada; se le permitió quitar la paz de la tierra y hacer que sus habitantes se mataran unos a otros. El color rojo (RV 60 Bermejo, también llamado “Alazán”) simboliza la sangre derramada en muchas guerras, si leen la entrada del 16 Feb. 2013 “Señales del fin, una profecía de Jesús” hay una listado de conflictos del siglo XX, donde oficialmente se declaran 90 millones de muertes.
    III.            Miré, ¡y apareció un caballo amarillento! El jinete se llamaba Muerte, y el Infierno lo seguía de cerca. Y se les otorgó poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar por medio de la espada, el hambre, las epidemias y las fieras de la tierra. El color amarillo (Bayo) representa las enfermedades y las pestes. En el siguiente cuadro confeccionado por la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), en el mismo podemos apreciar que muchas de ellas están ligadas a conflictos bélicos.

Algunas epidemias del siglo XX y XXI[5]
Epidemias
FHSR debida a Hantavirus (*)
FHSR debida a Hantavirus
Tifus exantemático
Tifus exantemático
Influenza, Gripe “española” (H1N1)
Influenza (H2N2)
Influenza (H3N2)
Influenza (H1N1)
Influenza aviar (H5N1)
Peste
Cólera VII Pandemia. V cholerae O1
Cólera V cholerae O139
Dengue
Encefalitis del oeste del Nilo
VIH / sida
Fiebre hemorrágica Argentina
Fiebre hemorrágica Ébola y Marburg
Viruela
Viruela del mono
Paramixovirus (Hendra, Nipah)
(SARS) Sínd. Agudo Respirat. Severo
Poliomielitis
Legionelosis
Leptospirosis
Leptospirosis
 Lugar
Manchuria (Guerra Ruso –Japonesa)
Corea (Guerra de Corea)
1° Guerra Mundial y Revolución Rusa
2° Guerra Mundial, Nápoles, África del Norte
Pandemia
Pandemia
Pandemia
Pandemia
Brote limitado, con peligro pandémico
Último brote en India (1995)
Pandemia, inicio Indonesia llegó a América
India, sudeste asiático
América, África y Asia (pandemia)
Mundial. Brote en USA (1999)
Pandemia
Argentina (Pampa húmeda)
África Occidental y Oriental
Pandémica, controlada en 1977 en Somalia
África, brote en USA enfermedad importada
Australia y Sudeste Asiático
Sudeste Asiático
Asia y África
Brotes en USA, Europa, etc.
Brotes en Sudeste Asiático
Brotes en Brasil, Nicaragua, Argentina
 Fecha
1904-05
1951-53
1914-18
1939-45
1918-19
1957-60
1968-72
1977-78
1998 a ?
Permanente
1961/91-95
1991 a ?
dec1950 a ?
1930 a ?
dec1980 a ?
dec. 1950
dec. 1970
hasta 1977
2003
1999
2003
No erradicada
Dec. 1970
Permanente
Permanente

IV.            « ¡Ven!» Miré, ¡y apareció un caballo negro! El jinete tenía una balanza en la mano. Y oí como una voz en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: «Un kilo de trigo, o tres kilos de cebada, por el salario de un día; pero no afectes el precio del aceite y del vino.» En este texto hay varios simbolismos que debemos tener en cuanta a fin de entender la profundidad de esta profecía: ¡y apareció un caballo negro! El color negro está asociado con la muerte por inanición. En la biblia el profeta Jeremías hace una descripción del estado lamentable de los ciudadanos de Jerusalén durante el sitio de la misma por las tropas de Nabucodonosor[6]:
Sus nobles fueron más puros que la nieve, más blancos que la leche;
Más rubios eran sus cuerpos que el coral, su talle más hermoso que el zafiro. Oscuro más que la negrura es su aspecto; no los conocen por las calles;
Su piel está pegada a sus huesos, seca como un palo.
Más dichosos fueron los muertos a espada que los muertos por el hambre;
Porque éstos murieron poco a poco por falta de los frutos de la tierra.
 Lamentaciones 4.7 – 8RV60.
Un kilo de trigo, o tres kilos de cebada, por el salario de un día Es decir, lo ganado en una jornada de trabajo apenas alcanzará para comprar lo básico.
…pero no afectes el precio del aceite y del vino. La crisis no afectará a los sectores de grandes recursos, sino solo al proletariado. Esta profecía se está cumpliendo al pie de la letra, los ricos son cada vez más ricos mientras que la gente del pueblo está pasando verdaderas calamidades. Lo desarrollaremos en el punto 2.
2.     La Crisis económico – financiera actual.
La presente crisis mundial afecta tanto la economía real, las finanzas y también el mercado hipotecario. Comenzó en el 2008 en los EE.UU.
Entre los principales factores causantes de la misma se cuentan:
        I.            El alza de precios de las materias primas debido a una elevada  inflación planetaria.
      II.            La sobrevalorización de los productos y servicios.
    III.            La crisis alimentaria mundial.
   IV.            El déficit energético internacional
     V.            Y  por sobre todo,  la desconfianza de los mercados.
            Esta crisis ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en las Naciones más ricas del mundo. No habría tenido sentido una profecía sobre el hambre en Somalía  o en Etiopía, países que sufren hambrunas, pestes, guerras intestinas desde los tiempos bíblicos. En cambio es noticia y causa asombro que pasen las siguientes cosas en la rica Europa:
        I.            Desempleo: España con una tasa del 27% de desempleo[7]
      II.            Olas de suicidios: Una media de 200 españoles intentan suicidarse cada día, a causa de una profunda depresión causada por la crisis.[8]
    III.            En Grecia durante 2012 26.000 personas perdieron su vivienda por no poder hacer frente a la hipoteca.[9]
    IV.         Hambre en las ciudades: Grecia se ahoga cada vez más en la crisis, por eso miembros de las organizaciones no gubernamentales reúnen alimentos en muchas plazas de la capital helena. Es una acto de solidaridad con los ciudadanos que atraviesan la mayor cr´sis de la historia de Grecia. Activistas han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que donen artículos de primera necesidad a los que menos tienen: desempleados, pensionistas sin recursos e incluso personas sin hogar. El desempleo en Grecia se ha disparado a un 27% y afecta sobremanera a los jóvenes (10).
     V.            Paralización de la industria: El promotor inmobiliario español Reyal Urbis, que carga con una deuda de 3.600 millones de euros ($us 4.820 millones), declaró  un concurso de acreedores, el segundo más importante de la historia del país, cinco años después del estallido de la burbuja inmobiliaria en España. Su logotipo naranja, azul y blanco está asociado a algunos de los proyectos más emblemáticos de la crisis en España, precipitada por el paro repentino en 2008 de su motor de crecimiento, el sector de la construcción[11].
  VI.                 Abandono de niños:  Varias organizaciones benéficas advierten del aumento de  niños y bebes abandonados en Europa(12). La crisis es tan dura que el abandono de niños aumentó un 200% desde el estallido de la crisis. La mayoría de ellos tienen entre 8 y 11 años.
Las profecías se están cumpliendo delante de nuestros ojos. Es hora de centrarnos en Cristo, la Semana 70 está por comenzar en cualquier momento. Busquemos a Dios, ahora que todavía puede ser hallado. En Cristo hay esperanza y socorro. 
21 Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz;
Y por ello te vendrá bien.
22 Toma ahora la ley de su boca,
Y pon sus palabras en tu corazón.
23 Si te volvieres al Omnipotente, serás edificado;
Alejarás de tu tienda la aflicción; Job. 22.21 – 23 RV 60.

[1] NOTA: Pueden hacer comentarios en fabianmassa2013@gmail.com
[2] Apocalipsis es la traducción del verbo griega apokalyptein, que significa quitar el velo, descubrir o revelar, de aquí el nombre Revelaciones que también se le da al libro.
[3] Biblia NVI.
[4] Es importante notar que las profecías apocalípticas de Revelaciones son una “Reedición y recopilación” del autor de las profecías apocalípticas hechas a lo largo del A.T. Aquellos que omiten leer/estudiar el A. T. o que ponen un desmedido énfasis en el “Nuevo Pacto” en desmedro del A. T. deberían considerar que Pablo (autor de casi el 50% del N. T.) lo que hizo fue recrear el A. T a la luz de la revelación dada por Jesús y de ninguna manera está trayendo algo “Totalmente nuevo” sino lo viejo recreado a la luz del Nuevo Pacto.  La literatura apocalíptica es un género  muy especial de la cultura judeo –cristiana entre el 200 a.C. y el 200 d. C. Esta literatura se caracteriza por el uso de figuras y de simbolismos, que le dan un halo misterioso e incomprensible.
[5] http://www.medmun.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=261..&limitstart=4
[6] 586 a. C.
[7] http://www.abc.es/economia/20130222/abci-comision-europea-previsiones-espana-201302221112.html
[8] http://www.larepublica.pe/20-02-2013/crisis-en-espana-200-espanoles-intentan-suicidarse-diariamente
[9] http://www.20minutos.es/noticia/1739407/0/grecia/720-desahucios/2012/
[10] http://hispantv.com/detail.aspx?id=214670
[11] http://www.la-razon.com/suplementos/financiero/Nuevo-gigante-inmobiliario-derrumba-espanola_0_1784221682.html

Comentarios

  1. Muy interesante estudio para leerlo varias veces , gracias Fabian !!! Cristo viene pronto !!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el nombre del blog y es que es uno de los temas que me gusta eatudiar, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.